ESTUDIO GEOTÉCNICO. ¿POR QUÉ REALIZARLO?
Según CTE un ESTUDIO GEOTECNICO
«Es un compendio de información cuantificada en cuanto a las características del terreno en relación con el tipo de edificio previsto y el entorno donde se ubica, que es necesaria para proceder al análisis y dimensionado de los cimientos de éste u otras obras.«
En la mayoría de las fuentes consultadas especializadas en Geotecnia y normas que se dictan para la construcción , se destaca la necesidad de ejecutar la exploración de campo e investigación de laboratorio complementadas con análisis de ingeniería, así conoceremos las propiedades físico-mecánicas e hidráulicas de los suelos, su comportamiento en el proceso de construcción, y finalmente la adecuada interacción entre el terreno y la estructura construida.
Para proceder a conocer las características del terreno de apoyo se realizan una serie de actividades para reconocer el terreno y sus propiedades y cuyos resultados quedan registrados en el Estudio Geotécnico.
Un buen estudio geotécnico debe recabar todos los datos en relación a las peculiaridades y problemas de emplazamiento como podría ser la inestabilidad, deslizamientos, uso conflictivo previo, obstáculos enterrados, conocimientos sobre las cimentaciones de las construcciones limítrofes, la información disponible sobre el agua freática y pluviometría, antecedentes planimétricos del desarrollo urbano y, en su caso, sismicidad del municipio de acuerdo a la norma sismoresistente NCSE(descarga) vigente.
EJEMPLO PRECIO DE ESTUDIO GEOTÉCNICO
Un estudio geotécnico siempre nos aportará la información necesaria para tener la seguridad en nuestro edificio, vivienda o cualquier tipo de construcción civil.
Así que supongamos que nos llaman para realizarle un estudio antes de la construcción de su vivienda, nosotros le aconsejaremos, siguiendo SIEMPRE las normas vigentes y códigos.
Una vivienda unifamiliar, tipo C-0/T-1, según Documento básico SE-C cimientos (descarga), los ensayos que tendríamos que realizar como mínimo serían:
A – 2 Penetros DPSH para conocer, a traves de correlaciones establecidas, la carga admisible que tendrá este terreno.
B -1 Calicata donde describiremos los niveles estratigráficos con un técnico especialista, además será el encargado de decidir que ensayos se le realizarán a las muestras.
C -Ensayos, por lo general se deben
c1-Identificar ( delimitamos los niveles )
c2-Descartar arcillas expansivas, en caso de que se tratara de ellas. (Evitando problemas en cimentaciones como asientos diferenciales y futuras grietas en paredes, techos..)
c3- Ensayo químico al suelo ( contenido en Sulfatos y así descartar la agresividad al hormigón).
La realización de un estudio geotécnico de estas características suele tener un precio sobre 600 euros, aunque tristemente el mercado actual está provocando que los precios bajen mucho y pongan en riesgo la calidad de todo el proceso.
Recordarle a los constructores o personas físicas que quieran realizar un estudio geotécnico que sobre el coste total de la vivienda esto es una nimiedad, y que obteniendo los datos que nos aporta un Estudio geotécnico podemos ahorrar en costes, a veces se sobredimensiona la estructura y empleamos mas material del necesario. También puede darse el caso de que el terreno se comporte de manera que nos pueda dañar la estructura.
Como consejo desde todo el personal tecnico de SONGEA, «hagan siempre un estudio geotecnico«.