INUNDACIONES
Dadas las ultimas noticias en nuestro país sobre los temporales que están ocurriendo hemos decidido publicar un post sobre el fenómeno de las inundaciones abordando el tema desde el punto vista de los RIESGOS NATURALES.
En 1905 el filósofo George Santayana dijo: » Los que no pueden recordar el pasado están condenados a repetirlo«. Los investigadores pueden debatir la vieja cuestión de si los ciclos en la historia de la humanidad se repiten o no pero la naturaleza repetitiva de riesgos naturales como las Inundaciones es indiscutible.
INUNDACIÓN
El proceso natural por el cual el flujo rebosa el cauce se denomina INUNDACIÓN. La mayoría de las inundaciones de un río está relacionada con la cantidad y distribución de las precipitaciones en la cuenca de drenaje, la velocidad a la que las precipitaciones empapan el suelo y la rapidez con que la escorrentía superficial de dichas precipitaciones llega al río.
Una inundación puede caracterizarse de varias maneras:
- Cuando el río se desborda por las orillas
- Cuando la altura de la lamina del río alcanza un nivel que va a causar daño a la propiedad, este es un concepto basado en la percepción humana por lo que la fase de inundación en este caso depende del uso humano de la llanura de inundación.
MAGNITUD Y FRECUENCIA DE LAS INUNDACIONES
Las inundaciones están estrechamente relacionadas con la cantidad e intensidad de las precipitaciones y de la escorrentía. Las inundaciones catastróficas que salen en las noticias de la televisión y los periódicos se producen normalmente por tormentas grandes, intensas y poco frecuentes.
El listado de los caudales máximos anuales pueden representase de manera gráfica la relación entre los caudales y las frecuencias obteniendo el intervalo de recurrencia para distintos caudales. Al recoger los registros de los flujos de agua se pueden predecir las inundaciones con mayor precisión aunque diseñar estructuras para una inundación de 10, 25, 50 o 100 años es un riesgo ya que la predicción de estos diagramas está basada en la probabilidad estadística.
TIPOS DE INUNDACIONES
Podemos caracterizar las inundaciones por el lugar en el que ocurren en una cuenca de drenada,
- Inundaciones de cabecera suelen ocurrir en la parte alta de las cuencas fluviales o en algunas pequeñas cuencas de drenaje de un afluente de un río mas grande. Se producen por lluvias intensas de corta duración en una zona relativamente pequeña. Si estas inundaciones son repentinas y de un volumen repentinamente grande, pueden denominarse riadas. La descarga máxima en las riadas suele alcanzarse en menos de diez minutos además son mas comunes en ambientes áridos y semiáridos, zonas con una topografía abrupta o poca vegetación y después de la rotura de presas, diques y obstrucciones de hielo. Aunque estas inundaciones de cabecera no causan por lo general inundación en los ríos mas grandes a los que se unen aguas abajo, pueden ser bastante graves localmente como ocurrió en Biescas, aunque en este caso se acumularon varios factores.
- Inundaciones de valle, estas suelen aparecer en los periódicos y televisión. Estas inundaciones ocurren o se agravan cuando después de una serie de tormentas el suelo queda saturado al incidir una tormenta detrás de otra en las mismas cuencas hidrográfica, provocando una fuerte escorrentía. la escorrentía combinada de muchos afluentes produce una gran inundación aguas abajo. Este tipo de inundación se caracteriza por una gran subida y bajada de caudal en un punto determinado. Este tipo de inundaciones es el que ocurría en Sevilla debido al desbordamiento del Tamarguillo.
Video Documental sobre inundaciones Fluviales (click aqui)
Aunque una inundación se considera un peligro natural, y a veces un desastre, es importante recordar que INUNDACIÓN no es mas que el proceso natural de una crecida que sobrepasa la orilla. Se convierte en un riesgo sólo cuando las personas viven y construyen estructuras en la llanura de inundación o intentan atravesar un río desbordado. De hecho , las inundaciones periódicas tienen muchos beneficios. Las inundaciones proporcionan sedimento fértil para el cultivo , tienen ventaJas para los ecosistemas acuáticos y en algunos casos ayudan a mantener la tierra por encima del nivel de mar.
A diferencia de otros peligros naturales, la actividad humana puede afectar considerablemente a los procesos debido al cambio del uso del terreno y la construcción de presas pueden afectar al suministro de sedimento de una corriente que a la vez altera el gradiente y la forma del cauce.
EJEMPLOS DE LA INTERACCIÓN HUMANA
- Cambios en el uso del terreno como podría ser de bosques a tierras de cultivos o al contrario, alterando así el equilibrio dinámico en los aportes de sedimentos.
- Construcción de Presas como ocurrió en el Gran Cañón del Colorado, provocándo una alteración drástica tanto del patrón natural del flujo como los procesos del cauce aguas abajo, desde el punto de vista hidrológico, el río Colorado fue domesticado. Para remediar estas modificaciones se realizan inundaciones artificiales para regenerar playas de arenas, rejuvenecer marismas y lagunas
- Urbanización de zonas fluviales. La actividad humana aumenta continuamente el procentaje de tierra que está cubierta por tejados, pavimento y cemento provocando una cubierta impermeable. Al llevar el agua de escorrentia a las alcantarillas, éstas llevan a los cauces de los arroyos mucho mas rapido que en entornos naturales.
Históricamente, en especial en el siglo XIX, los seres humanos han respondido a las inundaciones intentando impedirlas modificando arroyos y ríos. Se han creado barreras físicas como presas y diques o se ha cambiado la forma del arroyo ampliando, profundizando o enderezando su cauce.
Cada nuevo proyecto de control de inundaciones tiene el efecto de atraer a mas gente a la llanura de inundación con la falsa esperanza de que el peligro de inundación ya no es importante.
REDUCCIÓN DEL RIESGO DE INUNDACIÓN
- Barreras Fisicas para impedir las inundaciones, diques de tierra y muros de contención de hormigón, embalses para almacenar el agua para su posterior liberación a un ritmo seguro y cuencas de retención de agua de las tormentas in situ.
- Canalización, enderezar, profundizar, ampliar, limpiar o revestir cauces de arroyos ya existentes
- Restauración de Cauces incluye medidas como la limpieza de residuos urbanos del cauce, protección de la arboleda e incluso plantación de arboles ayudando a la protección de la erosión de las orillas.
BIBLIOGRAFÍA
Wikipedia
Riesgos Naturales – E.A. Keller / R. H. Blodgett -Ed. Pearson