EFECTO INVERNADERO
EFECTO INVERNADERO Y CALENTAMIENTO GLOBAL
En su mayor parte , la temperatura de la Tierra está determinado por tres factores :
- La cantidad de luz solar que recibe la Tierra
- La cantidad de luz solar que es reflejada en la superficie de la Tierra y que por tanto no es absorbida
- Grado en que la atmósfera retiene el calor irradiado por la Tierra.
La mayor parte de la radiación solar que llega a la Tierra está en el rango ultravioleta (UV) y por tanto tiene una longitud de onda relativamente corta. Aproximadamente dos tercios de esta radiación atraviesa la atmósfera de la Tierra para llegar a la superficie del planeta. La mayor parte de esta radiación es absorbida y calienta la atmósfera y la superficie terrestre. Esta energía que nos llega por una parte la superficie terrestre la irradia de nuevo al aire como INFRARROJA (IR) y ésta se emite al espacio o bien, es absorbida por la atmósfera. En la atmósfera, el vapor de agua y algunos gases como CO2, CH4, NOx, CFC, absorben esta radiación IR y aumentan la temperatura del aire. Como resultado, la atmósfera baja en la Tierra es mucho mas caliente. Este efecto es análogo a la captación de calor en un invernadero para cultivar plantas y se denomina por esta razón efecto invernadero.
El efecto invernadero es un fenómeno natural que ha estado activo en la Tierra y otros planetas de nuestro sistema solar durante varios miles de millones de años. Sin éste la temperatura de la Tierra sería al menos 33ºC mas fría que en la actualidad.
La mayor parte del calentamiento natural viene de la absorción de la radiación IR por vapor de agua y pequeñass partículas de agua en la atmósfera. Sin embargo, se le atribuye un calentamiento adicional debido a la absorción por parte de los demás gases ya que éstos en los últimos años han estado aumentando su concentración atmosférica debido a la actividad humana.
Por ejemplo el CO2 es el gas más estudiado de los gases invernadero y la perforación en el manto del hielo Antártico ha recuperado testigos de hielo glacial que tienen cientos de años que contienen burbujas de aire y las medidas de los niveles de CO2 en estas burbujas revelan que la concentración atmosférica ha variado alrededor de 200-300 partes por millón (ppm). Desde 1860, la quema de combustibles fósiles, como gasolina y carbón, ha contribuido al crecimiento exponencial de la concentración atmosférica del CO2. Hoy en día la concentración de este gas ronda las 350 ppm y se predice que en 2050 alcanzará un nivel de 450 ppm que corresponde a una concentración 1.5 veces mayor que el nivel preindustrial de CO2.
ENLACES
Una verdad incómoda (click aquí) – vídeo documental realizado ex-vicepresidente de los Estados Unidos Al Gore donde nos presenta el calentamiento global generado por la actividad humana. La base de la argumentación de Al Gore es que el calentamiento global es real y producido por la actividad del hombre durante muchos años. Esta argumentación está sostenida por investigaciones actuales. A pesar de ello, esta afirmación es hoy puesta en duda por el escándalo denominado Climategate.
¿Cuanto sabes del Calentamiento Global? en National Geographic te desafían con este test